Objetivo general


Brindar una atención integral -mediante la modalidad de tiempo completo- a las niñas y adolescentes del hogar "Paulina Luisi", de manera de restituir sus derechos vulnerados.

Objetivos específicos



1. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las niñas y las adolescentes atendidas.

2. Contribuir a que logren una positiva integración social.

3. Contribuir a que construyan e implementen un proyecto de vida dignificante y humanizante.

Objetivos específicos por áreas



ÁREA 1: Vida cotidiana


a) Brindar a las niñas y adolescentes la vivienda, la alimentación, la vestimenta y la contención afectiva imprescindibles para una vida digna y dignificante, y la construcción de su propia personalidad (Vivienda, alimento, vestimenta y afecto).

b) Posibilitar la recreación y el uso del tiempo libre a través del esparcimiento, el juego, la participación en actividades artísticas, deportivas y culturales propias de cada edad e interés. (Recreación, deporte y cultura).

c) Favorecer la integración social de las niñas y adolescentes, facilitando el contacto con el entorno social de referencia del servicio y de su grupo referencial, comprendiendo en él sus vínculos amistosos y familiares. (Socialización)

ÁREA 2: Educación y proyecto de vida


d) Garantizar a las niñas y adolescentes el acceso a la educación obligatoria correspondiente, así como promover la estimulación temprana, la orientación vocacional y la capacitación laboral, a fin de favorecer el desarrollo de intereses y habilidades particulares. Evitar la deserción escolar y favorecer la superación de la niña o adolescente como ser social, educando y sujeto de derecho y obligaciones. (Educación, orientación vocacional y capacitación laboral).

e) Orientar y sostener a cada niña y adolescente en la elaboración de un proyecto de vida personal con miras a su egreso de la institución. (Proyecto)

ÁREA 3: Identidad y familia


f) Realizar todas las actividades necesarias para promover, respetar y garantizar el derecho a la identidad de cada niña y adolescente, partiendo de los elementos básicos de identificación: nombre, nacionalidad y vínculos de consanguinidad. (Raíces e identidad).

g) Entablar (cuando no exista) y mantenter una comunicación frecuente y fluida con los referentes familiares y/o afectivos de las niñas y adolescentes.

h) Propiciar, cuando las condiciones estén dadas, la reinserción de las niñas y adolescentes a sus núcleos de convivencia (familiar o referencial) y a su ámbito comunitario, a través del proceso que se inicia con la internación y culmina en el egreso.

ÁREA 4: Recursos humanos


i) Contar con un equipo educativo calificado que garantice la buena implementación del proyecto.

j) Trabajar en un régimen coordinación donde exista una amplia libertad de opinión, valoración por las ideas y las propuestas de cada uno, deliberación colectiva, acatamiento de las decisiones y responsabilidad en la tarea.

ÁREA 5: Coordinación extra institucional e interinstitucional


k) Realizar todas las gestiones y representaciones necesarias ante instituciones públicas o privadas a efectos del buen funcionamiento de proyecto.

l) Conformar un equipo de colaboradores voluntarios a quienes recurrir ante diferentes necesidades, ya sea en forma sistemática o eventual.

m) Propiciar una permanente ampliación de los recursos con los que cuenta el hogar. Mantener un riguroso control de los ingresos y los gastos del hogar. Garantizar que todos los rubros del presupuesto reciban las partidas comprometidas.

n) Integrarse a las redes de organismos gubernamentales y organizaciones no-gubernamentales que puedan realizar aportes útiles al proyecto.