El Hogar Paulina Luisi, tiene 75 años de rica historia, llena de una experiencia intransferible, ha nacido por los años 1940 y ha estado por varios barrios de Montevideo, hasta que se afinca por el Parque Rodó por la década del 70.

Su fundadora fue la Sra. Acosta y Lara de Jalavert, posteriormente siguieron con la experiencia las Sras. Prado, Risso y Trelles, continuadoras de esta institución, siempre fue un internado para mujeres de tiempo completo y con sus propias ideas y recursos llevaban adelante el hogar; nunca dependieron de otros y tampoco en aquella época se pensaba en realizar convenios para su subsistencia.

Siempre llevó el nombre de Paulina Luisi en reconocimiento a la primera Doctora en medicina, ginecóloga, docente, promotora y luchadora incansable de los valores de la mujer, entre ellos el voto femenino. Sus ideas y su trabajo se ha propagado como valores universales por los derechos de la mujer en el mundo entero.

El 22 de octubre de 1986 la Asociación Maiteche obtuvo la personería jurídica, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura (asociación sin fines de lucro, laica). Ese mismo año se realizan los primeros convenios con INAME e INDA a los efectos de mantener viva aquella idea y realidad del Hogar femenino, para hermanas en situación de calle y alto riesgo y vulnerabilidad social de niñas y jóvenes abandonadas.

En 1997, otra asociación civil: Asociación Cruz del Sur sustituye a la Asociación Maiteche, a efectos de darle continuidad al hogar. El artículo 2 de su estatuto establece que "sus fines son: la tutela, asistencia y formación de menores mujeres, a tales efectos procurará la creación de hogares destinados a albergar a menores en un régimen de vida familiar".

Continuando con aquella historia rica en valores y pensando en aquellas mujeres, que una pequeña experiencia llegara tan lejos, hoy nos proponemos reformular el proyecto, ya que la vida también ha cambiado y es hora de actualizarse. Se mantendrá el espíritu de su inicio, se mantendrá la misma filosofía de trabajo, cambiaremos la metodología, actualizándonos a problemáticas diferentes en una sociedad diferente.

El Hogar Paulina Luisi, a pesar de sus inconvenientes materiales, sigue vivo e intentará vivir otras seis décadas más: lo que se trabajó ayer, lo que trabajamos hoy, dejaremos un camino para las mujeres del mañana.



Integrantes de la Nueva Directiva que asumió el 28/05/07


Presidente: Marcelo Salvagno Sellera
Secretario: Pablo Pomi Delacroix
Vocal: Clora Bonefant
Vocal: Nina Marset
Vocal: Daniel Fernandez